abril 16, 2012

Irregularidades Ceneval

Comité Acuerdo 286 Licenciatura
Dirección General Adjunta de Programas Especiales
Ceneval A.C.


Por medio de la presente declaro que hubo varias irregularidades en el Examen Oral que sustenté el pasado 12 de abril del 2012, para obtener el título de “Ingeniero de Software”. Destacando la exigencia de un “desarrollo” que jamás fue solicitado explícitamente:

1.- En todo escrito del Ceneval sobre requisitos de cada paso se establece EXPLÍCITAMENTE qué se debe de entregar, cuándo y cómo. Tan explícito es, que se indica que cualquier desviación podría ser motivo de cancelación.

2.- Así mismo, las reglas del examen oral son muy EXPLÍCITAS indicando que el sustentante deberá presentar con ropa formal, un CD con la presentación en PowerPoint y el IFE o pasaporte.


3.- Sin embargo, en el Examen Oral me exigieron un “desarrollo” que jamás fue solicitado EXPLÍCITAMENTE con anterioridad. En ningún párrafo del caso práctico se indica que se deba de entregar un desarrollo o prototipo, ni cuándo se debía de entregar, ni cómo se debía de entregar.

4.- Adicionalmente me solicitaron más páginas en la resolución, cuando el lineamiento indica EXPLÍCITAMENTE que solamente se deben de entregar tres archivos no mayores de 3mb cada uno y la resolución de no más de 40 páginas, incluyendo anexos.

5.- El mismo día en que recibí el caso práctico, 10 de febrero del 2012, di acuse de recibo y pregunté por este único medio que tienen de contacto si era necesario hacer el software. Nunca obtuve respuesta.

6.- Un compañero que realizó el mismo proceso para “Ingeniero de Software” en el Ceneval, su caso práctico EXPLICITAMENTE indicaba qué, cuándo y cómo se debía de entregar un PROTOTIPO, citando:
“Por esta situación se está evaluando a diferentes ingenieros de software, para que se desarrolle un prototipo de sistema de información, que permita:
(...)
Construya un prototipo del sistema propuesto y preséntelo funcionando en algún simulador del dispositivo handheld durante la exposición de su evaluación, demostrando la interacción con la base de datos propuesta (utilice MySQL versión freeware).
(...)
Código fuente y ejecutable.- El sustentante deberá presentar el día de examen oral en CD-ROM anexo el código fuente y ejecutable del software desarrollado, el compilador correspondiente para que pueda realizar modificaciones al sistema desarrollado.”

Todo lo anterior muestra un claro error en los procedimientos del CENEVAL, lo cual afectó directamente mi evaluación oral. Por lo que solicito una pronta solución de su parte.

1 comentario:

  1. Hola que tal a mi me paso lo mismo cuando presente en 2011 mi primer examen no venia especificado desarrollar una aplicación como tal y por eso me tronaron, lo volvi a presentar en 2012 y la segunda ocasión si venia esta vez me enfoque mas en la aplicación pero me refutaron los sinodales la falta de documentación como bien dices documentar una aplicación en 40 hojas es muy complicado no se si tu lograste hacer algo ..te dejo mi correo noe_rom@yahoo.com.mx atte Noe Romero
    Saludos.

    ResponderEliminar